Featured image of post Bienvenid@s!

Bienvenid@s!

Introducción a lo que será este blog y que puedes esperar de el

Primero de todo bienvenid@ a mi blog! ¿por qué se llama cuaderno de bitácora? porque en el voy a ir recogiendo todo lo que vaya aprendiendo en mi día a día en este gran oficio que es el desarrollo de software.

Llevo desde 2006 en el sector del desarrollo de software, en los cuales he pasado por consultoras, por empresas más pequeñas, por clientes finales, trabajando en proyectos de todo tipo, desde aplicaciones de escritorio en .NET, como aplicaciones RIA con Adobe Flex o AJAX, portales de ecommerce, plataformas de educación, proyectos para la administración pública, aplicaciones móviles para iphone, etc etc, Con la gran suerte que siempre he podido elegir qué es lo que quería aprender y hacer en cada momento.

No me arrepiento de nada de estos años, ni clientes, ni proyectos, ni compañeros, ni responsables, de todos he podido aprender mucho y espero que yo también haya podido aportar a todos los que me he cruzado.

He pasado por todo el ciclo de vida de un programador, junior, senior, analista.. hasta que un día me nombraron Arquitecto!.

Es muy común, por lo menos en este país, que cuando adquieres una amplia experiencia en el sector, tienes que decidir si orientas tu carrera a Manager o sigues como técnico y por lo tanto parece que ya has de ser Arquitecto

Mi experiencia con este rol fue de más a menos, primero de todo no cabía en mí, Arquitecto de software ahora yo decidía como se hacían las cosas, yo marcaba el camino, yo podía tirar para atrás pullRequest, yo tenía el poder!

Ese subidón me duro un corto periodo de tiempo. ¿como yo, aunque siendo arquitecto, podía decir cómo hacer las cosas a compañeros que llevaban mucho más tiempo que yo en un cliente o proyecto?

Como un arquitecto va a diseñar algo y pasarlo al equipo de desarrollo y no estar involucrado en el día a día con ese equipo? las decisiones de cómo hacer las cosas han de salir del propio equipo, son los que mejor conocen su producto, proyecto, funcionalidad..

Poco a poco me fui dando cuenta que lo que a mí me gusta es programar, aprender, poder aplicar soluciones a problemas, poder dedicar tiempo a entender diferentes productos y saber cuándo aplicarlos, poder diseñar el sistema donde desplegar mi aplicación, vamos, lo que yo pensaba que sería un Arquitecto.

Durante este cambio de mentalidad y gracias al equipo en el cual estoy, empecé a leer sobre la cultura de software craftsmanship y sobre la mejora continua y entonces me di cuenta de lo que quería hacer a partir de ese momento, quiero hacer software bien diseñado y de calidad.

Que es lo que pondré en este blog? pues todo lo que vaya aprendiendo, lo que vaya leyendo, los libros en los cuales estoy leyendo y los que quiero ir leyendo, y como no, código, mucho código!!

Te apuntas a este viaje?

Creado con Hugo
Tema Stack diseñado por Jimmy